Wednesday, April 24, 2024

Ludwig Emil : El ilustrador de los hermanos Grimm.

 


Retrato de Jacob y Wilhelm Grimm realizado por Ludwig Grimm. 


La primera edición ilustrada de los Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y el hogar), de Jacob y Wilhelm Grimm, apareció en Londres en 1823, bajo el título de German Popular Stories [1]. Como era habitual en aquella época, George Cruikshank, reconocido grabador y caricaturista, ni siquiera aparecía en los créditos del libro que había ilustrado. Sin embargo, ese mismo año, Wilhelm decide escribir a Edward Taylor, traductor y antologador de los cuentos en inglés, para expresarle cuán sorprendidos y complacidos estaban con el trabajo de Cruikshank. Quizá, finalmente, Jacob y él debían ceder a la insistencia de su editor alemán de publicar una edición ilustrada en la Confederación Germánica.

Pero, ¿quién sería capaz de acompañar aquellos cuentos populares —proyecto de identidad de una Alemania en ciernes— en los que habían trabajado más de veinte años (y que seguirían ampliando y corrigiendo por veinticinco años más)?

En la carta a Taylor, después de darle vueltas, Wilhelm se lamentaba: “Por ahora no conocemos a ningún artista con una habilidad similar [a la de Cruikshank]”.

A pesar de que tenían un hermano pintor, grabador y dibujante, graduado de la Academia de Artes de Múnich: Ludwig Emil Grimm. 

Puedes seguir leyendo este artículo acá

«No eran libros para niños. Nunca escribimos libros para niños, Wilhelm. Tú lo supiste enseguida, antes que yo. Por eso te opusiste, de entrada, a las censuras (que considerabas timoratas) y disentías con los editores sobre la necesidad de ilustrarlos», fragmento de una carta de Jacob Grimm para su hermano Wilhelm, incluido en el libro 22 cartas extraordinarias de escritores muy reales de María Negroni (Demipage, 2017). Consta que ni Jacob ni Wilhelm escribieron pensando en un niño o niña lector, como sí lo hizo el hermano olvidado por la historia de la literatura infantil.

Este artículo fue extraído de la web
Linternas y Bosques, si les interesa la temática de la lectura en el medio literario juvenil e infantil, la recomiendo bastante. 

Otro enlace relacionado e interesante es el Grimmwelt, museo de los hermanos Grimm que también se menciona en el artículo.