Tuesday, December 21, 2021

Entrevista # 2

 Bienvenidos y Bienvenidas a esta nueva versión del Blog de MamarrachosContemporáneos, para abrir esta nueva etapa del blog, 
la inauguramos con la entrevista #2 a un artista de la ciudad de Bogotá, Colombia. 

Entrevista artista invitado # 2 :  Andrés Frix Bustamante. 



1)    Para las personas que no conocen tu trabajo, ¿cómo lo explicarías?¿qué haces? 

Soy artista plástico y me gusta configurar espacios (instalaciones) basados en el cómic, también hago muchos fanzines de diferentes formatos, invito amigos a las publicaciones y también propongo experimentos editoriales, entre la plástica y la gráfica.




2) ¿el recuerdo más antiguo relacionado con el dibujo o la pintura? 

Mis primeros fanzines aunque no sabía que eran eso, hacia publicaciones en hojas  de cuaderno que encuadernaba con grapas, dibujaba películas, después todo lo relacionado con la música y el cómic.

 

2)   3) ¿Tienes alguna rutina u horario a la hora de trabajar? ¿Cómo es tu día a día?

Dibujo todos los días, casi que no hago más, dicto un par de laboratorios y después pinto o edito cosas que grabe días antes, me gusta proponer encuentros de creación y lúdica con amigos a los que le interesa lo mismo.




 

4) ¿Técnicas Análogas o Digitales? ¿Por qué?

Pues un poco de todo, me gusta la experimentación y siempre utilizo diferentes posibilidades, ante todo me gusta dibujar en esfero sobre agendas o cuadernos viejos de apuntes, ahora ando editando una serie de pequeños documentales y en la producción de un corto animado experimental.

 



5) ¿Cómo es tu relación con las redes sociales?

Soy muy malo con eso… tengo Instagram y lo utilizo mucho, pero, soy muy malo dando likes y por eso nadie ve lo que hago, creo que no soy compatible con el algoritmo, el Facebook lo utilizo como rebote del Instagram pero no lo veo mucho, aunque la pag de la zineteca  si la muevo. En mi canal de youtube estoy montando todo lo que hice en varios proyectos, y todos esos experimentos audiovisuales, en mi página (blog) subo todo. https://andresfrix.wixsite.com/andresfrix

6) Toda esta situación del covid nos ha afectado a todo el mundo literalmente y a los artistas no es la excepción. ¿cómo crees que te afectó a tí a nivel profesional? 

Cambió todo, cerré mi taller en el que todo el tiempo tenía amigos y hacia diferentes eventos, todos mis laboratorios (que doy en diferentes universidades, instituciones, garajes, ferias y demás) sufrieron cambios, o bueno, bajaron, aunque la opción virtual no ha sido tan mala. Pero bueno, volví a mis formatos pequeños y estoy jugando con la  animación; en la pandemia hice un corto y muchos zines.




7) En su trabajo es notorio la realización del fanzine experimental y la pasión por la autogestión a nivel editorial. ¿se viene algún proyecto a futuro? y por otro lado, ¿Cómo ve la escena actual fanzinera? 

Si,  También cambió todo, hice una serie de documentales llamada El club del drama (recomiendo mucho todos los artistas que allí muestro) https://alapostre101.wixsite.com/zines/el-club-del-drama  una serie de 12 documentales de artistas de Latinoamérica que me gustan, estoy en la producción de la temporada 2 y pues esperando volver a un espacio físico para seguir especulando con eso... La escena está bien, ósea siempre creo que lo que pasa es lo que tiene que pasar, y los que están son los que tienen que estar, se consiguen cosas bacanísimas y mucha gente está produciendo lo que quiere, eso es muy chévere, siempre existirán personas con esas inclinaciones, lo que toca es buscarlas, allí radica lo interesante del zine.

 


8) ¿En Colombia se puede vivir del arte?

Pues yo no hago otra cosa, lo que pasa es que son múltiples opciones y toca moverse mucho, igual esta bueno moverse cuando uno disfruta de esto, es un país complejo porque vivimos bajo unas creencias muy extrañas, absurdas y en ocasiones estúpidas donde se piensa en blanco y negro, pero bueno, así es, mientras sigamos proponiendo diferentes momentos, experiencias y matices todo estará bien, igual nosotros somos trabajadores como cualquier oficio o carrera y toca entender todas las coartadas inmersas en este sistema, si se entiende eso se puede re pensar y proponer.

 

9) ¿Nos podrías compartir una fotografía de tu taller o espacio de trabajo en un día habitual?




10) ¿Cómo representarías con un dibujo rápido la frase “mamarrachos contemporáneos”? 


 

11) ¿Algunos enlaces que quisieras recomendar o compartir? 

https://alapostre101.wixsite.com/zines

 12 ) tus enlaces :

https://andresfrix.wixsite.com/andresfrix

https://www.instagram.com/andres.frix.bustamante/

https://www.facebook.com/andres.frix/

https://alapostre101.wixsite.com/zines

https://www.facebook.com/LAZINETECA.Alapostre101 

https://www.youtube.com/channel/UCJ-rh_O8gXQttoKZHD1pPwA